El material facilita la comprensión y la comunicación porque permite referirse a un soporte físico, favorece la visualización, la motivación y la actitud positiva hacia la Matemática, convirtiéndose su uso en el punto de partida de la construcción del conocimiento.
El artículo se completa con una bibliografía recomendada y un listado de catálogos, videos y software educativos.
Se puede definir el material didáctico como “todo objeto,
juego, medio técnico, etc. Capaz de ayudar al alumno a suscitar preguntas,
sugerir conceptos o materializar ideas abstractas.” (Álvarez, A., 1996).
Cascallana (1988), clasifica los materiales en dos tipos,
materiales no estructurados y materiales estructurados. Ambos tipos de materiales
son complementarios.
Los materiales no estructurados pueden ser cualquiera de los objetos que el niño manipula de su entorno y favorece su desarrollo cognitivo. Cuando los niños juegan con bloques de construcción, coches, animales, etc. se produce su primera toma de contacto con estos materiales.
En resumen, se podría decir que los materiales no estructurados son cualquier material de fácil manipulación que se puede emplear para el aprendizaje de las matemáticas.
Los materiales no estructurados pueden ser cualquiera de los objetos que el niño manipula de su entorno y favorece su desarrollo cognitivo. Cuando los niños juegan con bloques de construcción, coches, animales, etc. se produce su primera toma de contacto con estos materiales.
En resumen, se podría decir que los materiales no estructurados son cualquier material de fácil manipulación que se puede emplear para el aprendizaje de las matemáticas.
Por otro lado, los materiales estructurados son los diseñados
específicamente para la enseñanza de las matemáticas, como los bloques lógicos,
las regletas Cuiseniare, etc.
Estos materiales han sido diseñados para la enseñanza de un
concepto. Sin embargo, pueden emplearse para la presentación de distintos contenidos,
así que podríamos decir que son multiuso.
También se puede llegar a considerar el material como el principio o núcleo sobre el que gira nuestra actividad en la clase de Matemáticas, lo que conllevara a convertir el aula normal de clase en un laboratorio-taller en el que la adquisición de conceptos se convierte en una experimentación continua, priorizando la forma de adquisición de conceptos a los propios contenidos.
También se puede llegar a considerar el material como el principio o núcleo sobre el que gira nuestra actividad en la clase de Matemáticas, lo que conllevara a convertir el aula normal de clase en un laboratorio-taller en el que la adquisición de conceptos se convierte en una experimentación continua, priorizando la forma de adquisición de conceptos a los propios contenidos.
Se tienen los siguientes materiales didácticos.
- · BLOQUES LÓGICOS
- · El ÁBACO.
- · EL TANGRAM
- · LA BALANZAS
- · GEOPLANO, ETC.
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