Consiste
en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales.
El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las
cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede
conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares
partiendo de principios generales. Entre los procedimientos que utiliza el
método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.
La
aplicación.- Tiene gran valor práctico ya que requiere partir del concepto
general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos,
así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento.
La comprobación.- Es un
procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes
inductivas, se emplea con más frecuencia en la ciencia física y en la
matemática.
La demostración.- Esta parte de verdades establecidas, de las que
extraen todas las relaciones lógicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de
la conclusión, el principio o ley que se quiere demostrar como verdadero. Desde
el punto de vista educativo, una demostración es una explicación visualizada de
un hecho, idea o proceso importante. La demostración educativa se usa
generalmente en matemáticas, física, química y biología.
El
razonamiento deductivo es probablemente el proceso más usado en matemáticas.
Cualquiera que ha resuelto un rompecabezas como el Sudoku ha usado el
razonamiento deductivo. Cuando razonamos deductivamente, usamos hechos
conocidos para llegar a conclusiones lógicas que sabemos son verdaderas.
(Deducimos un hecho al unir otros factores.) Esto es distinto que el
razonamiento inductivo, que generaliza y conjetura basado en observaciones en
lugar de lógica. Los matemáticos (y el resto de nosotros también) a menudo
usamos los razonamientos inductivo y deductivo juntos.
Incluso si nunca hemos resuelto el Sudoku,
todos hemos usado muchas veces el razonamiento deductivo.
Cada
vez que trabajamos con una ecuación o expresión matemática para llegar a una
conclusión o respuesta, estamos usando el razonamiento deductivo siguiendo
los principios generales de las matemáticas para encontrar una solución
específica que debe ser verdadera.
Terry usó la Propiedad Distributiva y otros hechos conocidos para crear una serie de hechos nuevos sobre la expresión 3x3 + 6x2 + 3x. Esto es razonamiento deductivo






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