Hoy día es
inevitable que los más jóvenes, cada vez a más corta edad, se vean atraídos por
el cine, la televisión, con un cartel publicitario lleno de formas y colores, o
una fotografía llamativa antes que con un libro.
Es el mundo de la imagen.
Aunque lo preocupante no es eso, sino la falta de interpretación y
clasificación de toda la información que reciben. Les desborda, y les resulta
imposible descifrar los mensajes audiovisuales.
No obstante, su atractivo y
potencial didácticos son atributos que los convierten en instrumentos muy
valiosos y eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo de los
recursos audiovisuales en Matemáticas es más bien acercar aquellos aspectos de
esta materia de manera que la conviertan en algo atractivo, interesante y útil
en nuestra actividad cotidiana.
Los medios
audiovisuales aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos un
valor motivacional. Los recursos audiovisuales permiten ofrecer ideas,
propuestas, sugerencias y enriquecen la labor del docente y además facilitan
experiencias de aprendizaje con mucha creatividad.
La gran
variedad de medios audiovisuales ofrece otros ánimos para la comunicación. Los
recursos audiovisuales proporcionan experiencias suplementarias que amplían y
enriquecen las experiencias anteriores de los alumnos.
El material que se
encuentra en un libro de texto o de ejercicios toma vida a través de un video,
la televisión, los CDs o a través de un móvil. En definitiva, poseen el poder
de atraer y mantener la atención de los alumnos. Probablemente estimularán el
deseo de saber más.
Los
procedimientos audiovisuales están más cerca de las experiencias que el típico
verbalismo que se encuentra en muchos de los métodos didácticos.
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