ACTIVIDADES LUDICAS

La actividad lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.

 El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión. 

La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan la creatividad y el conocimiento.

según, guzmán,.(1989)" la matemática ha sido y es el arte y juego y la belleza que están en el origen de una gran parte de la matemática. si los matemáticos de todos los tiempos se han pasado tan bien jugando y han disfrutado tanto contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprender la matemática a través del juego y la belleza".

  LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Con las actividades recreativas es posible aumentar la creatividad del grupo. Siempre y cuando éstas sean elegidas de acuerdo a los intereses y a las capacidades de los participantes.

CLASIFICACIÓN:

Han sido escasos, y podríamos decir que nulos, los intentos de clasificar los Juegos Didácticos. Nosotros, a partir de la experiencia docente y la práctica de su estructuración y utilización, consideramos dos clases de juegos:
  •     Juegos para el desarrollo de habilidades.
  •     Juegos para la consolidación de conocimientos.
  •    Juegos para el fortalecimiento de los valores (competencias ciudadanas).




85