La actividad
lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo
parte constitutiva del ser humano.
El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión.
La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan la creatividad y el conocimiento.
El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión.
La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan la creatividad y el conocimiento.
según,
guzmán,.(1989)" la matemática ha sido y es el arte y juego y la belleza
que están en el origen de una gran parte de la matemática. si los matemáticos de
todos los tiempos se han pasado tan bien jugando y han disfrutado tanto
contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprender la
matemática a través del juego y la belleza".
LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS:
CLASIFICACIÓN:
Han sido escasos, y podríamos decir que nulos, los intentos de
clasificar los Juegos Didácticos. Nosotros, a partir de la experiencia docente
y la práctica de su estructuración y utilización, consideramos dos clases de
juegos:
- Juegos para el desarrollo de habilidades.
- Juegos para la consolidación de conocimientos.
- Juegos para el fortalecimiento de los valores (competencias ciudadanas).