La experiencia cotidiana con
los estudiantes, futuros docentes, posibilitaba advertir ciertos obstáculos
para resolver problemas sencillos en el plano formal. Lo cual deriva en una dificultad
importante para la posterior construcción de estrategias de enseñanza, cuando
cursan la residencia. A partir del análisis de trabajos prácticos y registros
de exámenes, tales dificultades se ponían de manifiesto en la falta de una
lectura comprensiva de los enunciados, falta de pertinencia en la formulación
de hipótesis, apego a la utilización mecánica de algoritmos convencionales,
imposibilidad de comunicar resultados y de explicar fundadamente los criterios
usados para la selección de procedimientos.
las estrategias cognitivas
para la resolución de problemas matemáticos que ponen en juego a los estudiantes de Enseñanza Básica. Se focaliza en las secuencias de procedimientos que elijan para
llegar a solucionar problemas, las que poden variar en los modos de lectura
comprensiva del enunciado, en la organización de los datos planteados en los
mismos, en el planteo de hipótesis, en las distintas formas de cálculo
(convencional y no convencional), en la utilización o no de algoritmos, en la
manera de verificar y de comunicar los resultados.
La idea de estrategias
cognitivas para la resolución de problemas reconoce su filiación epistemológica
en la psicología cognitiva. Cuando se habla de estrategias cognitivas se alude
a secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el
propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y/o la utilización de
información o conocimientos.” (Sanjurjo y Vera, 1994) Para el caso de las
matemáticas, las estrategias diferenciales, ante la resolución de problema como
situación básica que se consideraron, son:
Estrategias de organización: leer
comprensivamente enunciados, Identificar el problema, organizar datos,
establecer prioridades, buscar relaciones. Estrategias de formulación: explorar
caminos de solución, concebir un plan, realizar gráficos.
Estrategias de
ejecución: cálculos mentales, convencionales y no convencionales, exactos y
aproximados.
Estrategias de validación: comunicar resultados en distintos
lenguajes.
En lo que respecta a las estrategias meta cognitivas, que se consideraron
durante la segunda etapa del Proyecto, la investigación en meta cognición en el
área de Resolución de Problemas ha tratado de identificar procesos estratégicos
que pueden aplicarse a todo tipo de problemas. Brown (1978) identificó varios
procesos estratégicos que los estudiantes deben adquirir para ayudarlos a
convertirse en resolutores efectivos de problemas. Estos son:
• Conocer las propias
limitaciones como aprendiz.
• Estar consciente de las
estrategias que uno sabe cómo usar y cuándo cada una de ellas es apropiada.
• Identificar el problema a
resolver.
• Planificar las estrategias
apropiadas.
• Chequear y supervisar la
efectividad del plan diseñado para resolver el problema.
• Evaluar la efectividad de los pasos
anteriores de manera que el resolutor de problemas sepa cuando finalizar de
trabajar en el problema.