Estrategia Cognitiva


La experiencia cotidiana con los estudiantes, futuros docentes, posibilitaba advertir ciertos obstáculos para resolver problemas sencillos en el plano formal. Lo cual deriva en una dificultad importante para la posterior construcción de estrategias de enseñanza, cuando cursan la residencia. A partir del análisis de trabajos prácticos y registros de exámenes, tales dificultades se ponían de manifiesto en la falta de una lectura comprensiva de los enunciados, falta de pertinencia en la formulación de hipótesis, apego a la utilización mecánica de algoritmos convencionales, imposibilidad de comunicar resultados y de explicar fundadamente los criterios usados para la selección de procedimientos.

las estrategias cognitivas para la resolución de problemas matemáticos que ponen en juego a los estudiantes  de Enseñanza Básica. Se focaliza en las secuencias de procedimientos que elijan para llegar a solucionar problemas, las que poden variar en los modos de lectura comprensiva del enunciado, en la organización de los datos planteados en los mismos, en el planteo de hipótesis, en las distintas formas de cálculo (convencional y no convencional), en la utilización o no de algoritmos, en la manera de verificar y de comunicar los resultados.
La idea de estrategias cognitivas para la resolución de problemas reconoce su filiación epistemológica en la psicología cognitiva. Cuando se habla de estrategias cognitivas se alude a secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y/o la utilización de información o conocimientos.” (Sanjurjo y Vera, 1994) Para el caso de las matemáticas, las estrategias diferenciales, ante la resolución de problema como situación básica que se consideraron, son: 
Estrategias de organización: leer comprensivamente enunciados, Identificar el problema, organizar datos, establecer prioridades, buscar relaciones. Estrategias de formulación: explorar caminos de solución, concebir un plan, realizar gráficos. 
Estrategias de ejecución: cálculos mentales, convencionales y no convencionales, exactos y aproximados. 
Estrategias de validación: comunicar resultados en distintos lenguajes. 

En lo que respecta a las estrategias meta cognitivas, que se consideraron durante la segunda etapa del Proyecto, la investigación en meta cognición en el área de Resolución de Problemas ha tratado de identificar procesos estratégicos que pueden aplicarse a todo tipo de problemas. Brown (1978) identificó varios procesos estratégicos que los estudiantes deben adquirir para ayudarlos a convertirse en resolutores efectivos de problemas. Estos son:

• Conocer las propias limitaciones como aprendiz.
• Estar consciente de las estrategias que uno sabe cómo usar y cuándo cada una de ellas es apropiada.
• Identificar el problema a resolver.
• Planificar las estrategias apropiadas.
• Chequear y supervisar la efectividad del plan diseñado para resolver el problema.
 • Evaluar la efectividad de los pasos anteriores de manera que el resolutor de problemas sepa cuando finalizar de trabajar en el problema.