La mayor parte de estas
técnicas responden al enfoque “competencias educativas”.la palabra técnica deriva de la palabra griega technikus y de latín téchnicus que significa relativo al arte o conjuntos de proceso de un arte o de una fabricación.Es decir significa cómo hacer algo.
Las técnicas han sido adaptadas de formas de organización laboral al aula. Al igual que las técnicas centradas en el alumno permiten un aprendizaje más profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento crítico.
La gran diferencia entre las técnicas centradas en el alumno y las técnicas centradas en el desempeño descansa en la evaluación, mientras que en las primeras se evalúa el desarrollo individual y personal del estudiante, en las segundas se evalúa el producto final, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje tiende a subordinarse a los resultados. El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno.
El profesor lo apoya directamente. Desarrollan las habilidades del alumno para aprender a aprender. Exige un trabajo previo del estudiante.
Aún cuando se trate de técnicas de enseñanza en grupo, se intenta personalizar el proceso de enseñanza y llegar al alumno concreto, individual.
Estimulan la socialización, pues ayudan a que el alumno comprenda y respete a los otros, e interactúa en el trabajo universitario. Se centra en el trabajo colaborativo.
Ayudan a ligar los conocimientos a la práctica. Procuran un aprendizaje significativo.
Las técnicas han sido adaptadas de formas de organización laboral al aula. Al igual que las técnicas centradas en el alumno permiten un aprendizaje más profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento crítico.
La gran diferencia entre las técnicas centradas en el alumno y las técnicas centradas en el desempeño descansa en la evaluación, mientras que en las primeras se evalúa el desarrollo individual y personal del estudiante, en las segundas se evalúa el producto final, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje tiende a subordinarse a los resultados. El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno.
El profesor lo apoya directamente. Desarrollan las habilidades del alumno para aprender a aprender. Exige un trabajo previo del estudiante.
Aún cuando se trate de técnicas de enseñanza en grupo, se intenta personalizar el proceso de enseñanza y llegar al alumno concreto, individual.
Estimulan la socialización, pues ayudan a que el alumno comprenda y respete a los otros, e interactúa en el trabajo universitario. Se centra en el trabajo colaborativo.
Ayudan a ligar los conocimientos a la práctica. Procuran un aprendizaje significativo.
La educación, como casi
cualquier otro campo de nuestra sociedad, ha evolucionado a pasos agigantados
en los últimos años.
Las técnicas de enseñanza tradicionales, basadas principalmente en la figura del profesor explicando y los alumnos tomando apuntes pueden ser todavía útiles en algunas ocasiones; sin embargo, hoy en día la educación gira más en torno a estimular al alumno para despertar su curiosidad y ganas de aprender.
Las técnicas de enseñanza tradicionales, basadas principalmente en la figura del profesor explicando y los alumnos tomando apuntes pueden ser todavía útiles en algunas ocasiones; sin embargo, hoy en día la educación gira más en torno a estimular al alumno para despertar su curiosidad y ganas de aprender.
A raíz de esta tendencia han
surgido, por tanto, nuevas técnicas de enseñanza. Muchas de estas técnicas de
enseñanza no son nuevas que tenemos a nuestra disposición hoy en día pueden
darles un nuevo enfoque y hacer que se extiendan en nuestras aulas.
A. De trabajo en Grupo
B. Observación