Método Singapur


El método Singapur es una metodología de trabajo para enseñar las matemáticas basada en el método de enseñanza de la Matemática en Singapur, que ha sido adaptado a nuestro país, planes y programas Mineduc. El enfoque metodológico se basa en el CPA(Concreto, Pictórico, Abstracto):
Concreto: se desarrolla a través de actividades con material manipulable, se indagan los conceptos matemáticos.
Pinctórico: los alumnos dibujan un modelo ilustrado o pictórico para representarlas cantidades matemáticas (conocidas y desconocidas) y sus relaciones parte-entero, luego las comparan en un problema, para ayudarlos a visualizar y responder.
Abstracto: los estudiantes estructuran algoritmos utilizando signos y símbolos matemáticos que traducen la experiencia concreta y pictórica.

 El método va más allá del proceso de aprendizaje de los alumnos, no se basa en la memorización ni en los procedimientos. Singapur fomenta la capacidad de visualización de los niños para ver un problema de manera fácil, por lo tanto, promueve la habilidad de generar estrategias mentales, lo cual ayuda a los estudiantes en pensadores flexibles y capaces de escoger la mejor estrategia aplicable a una situación de cálculo. Algunas de las ventajas que caracterizan este método frente a los demás es que es aplicable a todos los niveles educativos y da gran importancia a la comprensión lectora. La metodología que sigue este método principalmente se basa en el uso de materiales concretos, de textos con dibujos y diagramas. Por lo tanto, se trata de un sistema que busca que los alumnos alcancen la capacidad de imaginar soluciones a un problema, que conozcan el motivo por el que se siguieron ciertos pasos y cómo se llegó a la solución, fomentando así la forma de aplicar, comprobar e investigar las respuestas, junto con el trabajo en equipo.


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