El método Singapur es una
metodología de trabajo para enseñar las matemáticas basada en el método de
enseñanza de la Matemática en Singapur, que ha sido adaptado a nuestro país,
planes y programas Mineduc. El enfoque metodológico se basa en el CPA(Concreto,
Pictórico, Abstracto):
Concreto:
se desarrolla a través de actividades con material manipulable,
se indagan los conceptos matemáticos.
Pinctórico: los
alumnos dibujan un modelo ilustrado o pictórico para representarlas cantidades
matemáticas (conocidas y desconocidas) y sus relaciones parte-entero, luego las
comparan en un problema, para ayudarlos a visualizar y responder.
Abstracto: los
estudiantes estructuran algoritmos utilizando signos y símbolos matemáticos que
traducen la experiencia concreta y pictórica.
El método va más allá del
proceso de aprendizaje de los alumnos, no se basa en la memorización ni en los
procedimientos. Singapur fomenta la capacidad de visualización de los niños
para ver un problema de manera fácil, por lo tanto, promueve la habilidad de
generar estrategias mentales, lo cual ayuda a los estudiantes en pensadores
flexibles y capaces de escoger la mejor estrategia aplicable a una situación de
cálculo. Algunas de las ventajas que caracterizan este método frente a los
demás es que es aplicable a todos los niveles educativos y da gran importancia
a la comprensión lectora. La metodología que sigue este método principalmente
se basa en el uso de materiales concretos, de textos con dibujos y diagramas.
Por lo tanto, se trata de un sistema que busca que los alumnos alcancen la
capacidad de imaginar soluciones a un problema, que conozcan el motivo por el
que se siguieron ciertos pasos y cómo se llegó a la solución, fomentando así la
forma de aplicar, comprobar e investigar las respuestas, junto con el trabajo
en equipo.
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