La enseñanza de las matemáticas constituye un campo de enorme interés científico.
La sociedad actual, muestran cómo la mayoría de los estudiantes no alcanzan el nivel de alfabetización mínimo como para desenvolverse en una sociedad moderna, encuentran las matemáticas aburridas y difíciles y se sienten inseguros a la hora de resolver problemas sencillos.
Ante todo, hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene las mismas capacidades para aprender matemáticas.La memoria no es suficiente para hacer matemáticas, es necesario que esta acción esté asociada a una práctica específica, con ejercicios que pongan en valor de tu saber.
Veremos ahora la clasificación de métodos de enseñanza, tomando en consideración una serie de aspectos y que están implícitos en la propia organización de la escuela.
Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina y de la organización escolar en el proceso educativo. Los aspectos tenidos en cuenta son: en cuanto a la forma de razonamiento, actividades del alumno, relación del profesor con el alumno, aceptación de lo que enseñado y trabajo del alumno.
Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento:
Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que rige.
método Singapur: apoya a los estudiantes para que consigan visualizar un problema de matemáticas de forma fácil y por tanto, produce la habilidad de generar estrategias mentales, lo que propicia el pensamiento flexible para que los estudiantes consigan la mejor estrategia para aplicar en una situación.
método Singapur: apoya a los estudiantes para que consigan visualizar un problema de matemáticas de forma fácil y por tanto, produce la habilidad de generar estrategias mentales, lo que propicia el pensamiento flexible para que los estudiantes consigan la mejor estrategia para aplicar en una situación.