
Las técnicas han sido adaptadas de formas de
organización laboral al aula.
Al igual que las técnicas centradas en el alumno
permiten un aprendizaje más profundo y permanente, propician el desarrollo de
habilidades, actitudes y del pensamiento crítico.
La gran diferencia entre las
técnicas centradas en el alumno y las técnicas centradas en el desempeño
descansa en la evaluación, mientras que en las primeras se evalúa el desarrollo
individual y personal del estudiante, en las segundas se evalúa el producto
final, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje tiende a subordinarse a
los resultados.
El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno,el
profesor lo apoya directamente.
Desarrollan las habilidades del alumno para
aprender a aprender, exige un trabajo previo del estudiante.
Aún cuando se
trate de técnicas de enseñanza en grupo, se intenta personalizar el proceso de
enseñanza y llegar al alumno concreto, individual. Estimulan la socialización,
pues ayudan a que el alumno comprenda y respete a los otros, e interactúa en el
trabajo universitario.
Se centra en el trabajo colaborativo. Ayudan a ligar los
conocimientos a la práctica, procuran un aprendizaje significativo
La educación, como casi cualquier otro campo de nuestra sociedad, ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años.
Las técnicas de enseñanza tradicionales, basadas principalmente en la figura del profesor explicando y los alumnos tomando apuntes pueden ser todavía útiles en algunas ocasiones; sin embargo, hoy en día la educación gira más en torno a estimular al alumno para despertar su curiosidad y ganas de aprender.
Las técnicas de enseñanza tradicionales, basadas principalmente en la figura del profesor explicando y los alumnos tomando apuntes pueden ser todavía útiles en algunas ocasiones; sin embargo, hoy en día la educación gira más en torno a estimular al alumno para despertar su curiosidad y ganas de aprender.
A raíz de esta tendencia han surgido, por tanto, nuevas técnicas de enseñanza. Muchas de estas técnicas de enseñanza no son nuevas que tenemos a nuestra disposición hoy en día pueden darles un nuevo enfoque y hacer que se extiendan en nuestras aulas.
A. De trabajo en Grupo.